¿Estás pensando en viajar a algún país con personas refugiadas para aportar tu granito de arena como voluntario/a?

¡Genial! Nos parece fundamental que conozcamos de primera mano las situaciones que miles de personas están viviendo. Ver con nuestros ojos y poner nombre e historia a las personas que “mal-viven” en las calles o en los campos nos ayudará a tener nuestra propia opinión sobre los conflictos y también sobre la gestión de los mismos.

Amigos de Ritsona no tiene ningún proyecto en terreno que requiera de voluntarios/as pero hay muchas opciones para colaborar y también muchas páginas en las que encontrar información.

 
IS_6.jpg

Os recomendamos la página Bienvenidos Refugiados - Voluntariados Grecia , en ella además de mucha información general sobre voluntariado encontraréis también información actualizada sobre las necesidades que van surgiendo en los proyectos que están en marcha en diferentes puntos de Europa, así sabréis donde podéis ser más útiles en cada momento. Este documento que tienen en su página contiene información que os puede ser muy útil.

 

Como sabéis Amigos de Ritsona desarrolla una parte de su labor en el campo de refugiados de Ritsona. La entrada al campo es libre, no es necesario registrarse para acceder a él y cualquier persona puede visitarlo.  En el campo trabajan varias organizaciones, en este documento encontraréis información sobre ellas así como la manera de poneros en contacto.

IS_24.jpg
Yoli 4.jpg

Desde el aeropuerto de Atenas tenemos una hora y media en coche hasta el campo de Ritsona. Alquilar un coche es la mejor opción y casi la única para movernos una vez allí ya que no hay transporte regular entre el campo y los pueblos cercanos.

 

Si queréis llegar a Chalkida sin alquilar un coche, lo más fácil desde el aeropuerto es coger un tren, se puede coger en el mismo aeropuerto, aquí podéis ver los horarios . Sólo tenéis que rellenar en el primer recuadro Athens International Airport y en el segundo Chalkida y la fecha en la que queréis viajar. El viaje tiene un trasbordo, pero está muy bien indicado.

Una vez en Chalkida tenéis muchas opciones de alojamiento, nosotras conocemos y nos parece muy asequible el hotel Roomotel 203 . También podéis valorar alojaros en Vathi o Nea Artaki ya que no están muy alejados del campo.

IS_4.jpg

 Os recomendamos que conozcáis los proyectos que se están desarrollando en Atenas y conozcáis a las personas que se encuentran atrapadas allí en situaciones nada favorables. Hay muchos centros que se encargan de dar comida y asesoramiento a todas estas personas, la mayoría de ellas viven en la calle. Nosotras conocemos Khora  un centro social con muchas actividades para las personas refugiadas y migrantes en el que además tienen acceso a comida y asesoramiento legal. Y con respecto a organizaciones aunque trabajan en más lugares, os recomendamos contactar con Holes in the borders  que cuenta con proyectos muy interesantes y útiles.

 

¡Advertencia! La situación es muy cambiante y aunque intentaremos mantener la información actualizada a veces nos es difícil. Toda esta información es sólo una guía con la que tratamos de ayudaros y facilitaros las cosas, esperamos que os sirva de ayuda.