La asociación Amigos de Ritsona nace tras la estancia de sus fundadoras como voluntarias independientes en el campo de refugiados de Ritsona (Grecia) en agosto de 2016.

El objetivo principal de la asociación es mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas y migrantes.

Entre los objetivos de la asociación se encuentran también los siguientes:

  • Defender los Derechos Humanos, en especial el derecho de asilo.

  • Prestar ayuda humanitaria en situaciones de emergencia.

  • Sensibilizar y concienciar sobre la situación de las personas refugiadas.

  • Fomentar la construcción de un mundo más justo.

  • Favorecer la convivencia intercultural.

  • Trabajar para cambiar las estructuras injustas de la sociedad.

Para conseguir todos estos objetivos realizamos y/o participamos en diferentes actividades: charlas, jornadas o mesas redondas desde las que poder sensibilizar y concienciar sobre la situación de las personas refugiadas, organización de eventos de todo tipo para recaudar fondos que nos permitan seguir contribuyendo al desarrollo de los proyectos con los que colaboramos. Mantenemos además contacto fluido con diferentes asociaciones y voluntarios/as que nos permiten estar informados e informar sobre la actualidad de la situación de las personas refugiadas.

La forma de trabajo de las entidades con las que colaboramos se basa en la cooperación, en la medida de lo posible tratamos de proporcionarles herramientas para conseguir mejorar la situación, evitando desarrollar dinámicas de trabajo paternalistas o asistencialistas. Nuestra forma de colaborar se basa en escuchar sus necesidades y adaptarnos a ellas, no en tratar de imponer las mejoras que a nosotros/as nos parecen adecuadas.