RITSONA WEB.jpg

Teresa Fuentes 

Desde su viaje a Ritsona no se ha quitado de la cabeza ni un solo día la situación tan inhumana que viven los refugiados en estos campos. Es por ello que decidió formar la Asociación Amigos de Ritsona y ayudarlos en todo lo posible mientras esta situación permanezca. Para Teresa no es humano el trato que están recibiendo en Europa.

Teresa es voluntaria de la ONG Alianza por la Solidaridad, hace años viajó a Perú donde estuvo de voluntaria trabajando en temas de género, impartiendo clases de autoestima y violencia de género con las mujeres en del valle del Cusco.

Colabora con la Asociación Fassoton de Mali, a los que ayudó a lanzar el documental “5 voces Mali-Murcia”.

 

 

 
 
placeholder.png

ESTER UNGRÍA

Tras su estancia en el campo de refugiados de Ritsona decidió que es necesario que los ciudadanos presionen y luchen para que los gobiernos asuman la responsabilidad que tienen ante la situación tan dramática que están viviendo los miles de refugiados atrapados en Grecia. Desde la Asociación Amigos de Ritsona pretende canalizar toda la vergüenza y frustración que siente como europea y ayudar a mejorar tanto las condiciones generales del campo como la situación de las familias más vulnerables del mismo.

Ester es también socia fundadora y presidenta de la Asociación Marhaba, otra forma de viajar, desde la que fomentan un turismo responsable y en la que además de organizar estancias solidarias, han generado pequeños proyectos y ayudas puntuales a familias de las zonas en las que se desarrollan las estancias. 

Junto a la Asociación Kasumai fue voluntaria en un campamento de verano con niños en Ossouye al sur de Senegal. 

También forma parte de la Asociación Cultural RebelaSon, que cuenta con un grupo de percusión afro brasileña y un espacio desde el que se fomenta la creatividad, el intercambio artístico y la cultura.

 
LaVerdad.png

Joaquín Sánchez

Representante de la Hermandad Obrera de Acción Católica, miembro activo y referente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Defensor incansable de los derechos humanos y presidente de la Asociación Amigos de Ritsona.

De Joaquín nació la idea de crear una asociación a la vuelta de ese viaje a Grecia que cambió las vidas de los fundadores de Amigos de Ritsona. Estuvo antes de Ritsona en el campo de Katsicas, donde fue testigo una vez más del trato inhumano que Europa está dando a los que huyen de la terrible guerra de Siria y otros conflictos como el de Irak, Yemen o Afganistán.

 
Screen Shot 2016-12-13 at 18.45.11.png

Marga Garrido

Comprobar en primera persona la situación en la que están cientos, miles de personas que huyen de la guerra y ser testigo del trato inhumano que están recibiendo por parte de Europa, le llevó a formar a los dos días de volver del campo de refugiados la Asociación Amigos de Ritsona.

Ha colaborado con distintas ONG de la Región de Murcia, entre ellas EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español).

Entre sus experiencias en materia de cooperación, ha viajado en condición de periodista a los campamentos saharauis de Argelia.