LOCALIZACIÓN

Está situado en la antigua base aérea de Evia, a unos 5 kilómetros del pueblo que le da nombre y a 17 kilómetros de Chalcis, ciudad costera del sur de Grecia. El campo se creó en medio de una zona arbolada el 13 de marzo de 2016.

POBLACIÓN

En Ritsona conviven unas 700 personas (principalmente sirios, iraquís y afganos). Hasta noviembre de 2016 se encontraban alojadas en tiendas de campaña; actualmente residen en 159 isoboxes, contenedores habilitados como vivienda con unas dimensiones de 6 x 2,5 metros. Cerca del 30% de estas personas son menores y entre ellos hay unos 25 bebés. Hay también muchas mujeres embarazadas, personas discapacitadas, enfermos crónicos y ancianos.

Pese a disponer de agua corriente y electricidad, estos no funcionan correctamente. Además no cuentan con lavadoras y muchos de los servicios son deficientes, como la atención médica.

Se encuentran además aislados en una zona sin transporte público ni infraestructuras en los alrededores.

IS_2.jpg

MANUTENCIÓN

La comida que reciben a través del ejército griego es escasa y de mala calidad lo que ha provocado algunos casos de intoxicaciones alimentarias. Sólo reciben un litro y medio de agua al día.

Gracias a la existencia de proyectos como Café Rits, con el que colaboramos activamente, se realiza de forma semanal reparto de alimentos de primera necesidad (arroz, azúcar, té, patatas, etc.), además de la entrega de hornillos para que sea posible cocinar en los alojamientos comida de mejor calidad que la distribuida por el gobierno griego.