ACCIONES EN ATENAS

Desde agosto de 2017 colaboramos con varias organizaciones, voluntarios/as independientes y centros auto-gestionados de Atenas para mejorar la situación de las miles de personas que están viviendo en la calle.

Gracias a las aportaciones mensuales de nuestras socias y socios y trabajando junto a las compañeras de Holes in the Borders cubrimos, desde mayo de 2018, los gastos de alojamiento y manutención de dos pisos en Atenas para nueve jóvenes de entre 18 y 25 años que estaban viviendo en la calle. Todos ellos entran en un programa de inserción cuyo objetivo es conseguir que en seis meses sean autónomos: Aprendiendo el idioma, consiguiendo un trabajo y creando una red de apoyo que les ayude a mejorar su autoestima y confianza. Holes in the borders es una organización independiente con la que compartimos una filosofía de trabajo similar a la nuestra principalmente en que la forma de tratar a las personas refugiadas es de colaboración con ellas y no desde un punto de vista paternalista.

Por otro lado también apoyamos económicamente a otras nueve personas que se encuentran en graves situaciones de vulnerabilidad (Víctimas de torturas, depresión, racismo, etc...). El apoyo que realizamos en cada caso es diferente pero se centra en el pago de alquiler, facturas o compra de comida. Para poder realizar todas las gestiones y acercarnos hasta estos casos, trabajamos con Noam, voluntario independiente afincado en Atenas y colaborador en varios proyectos de ayuda de la ciudad. 

Realizamos también aportaciones puntuales a estas organizaciones que desarrollan proyectos puntuales en Atenas:

Refugees´Refuge https://www.facebook.com/RefugeesRefuge/

Se ocupa de repartir comida, bebida caliente y ropa de abrigo todas las noches a personas que duermen en las calles de Atenas. Cuando estamos en terreno, acompañamos y colaboramos con voluntarios/as que se ocupan de repartir comida caliente y ropa de abrigo a las personas que malviven en las calles.

Acció Solidària Mediterrània y Holes in the borders   https://www.facebook.com/acciomediterrania/?fref=mentions y https://www.facebook.com/RefugiadosenAtenas/?fref=mentions

Dan alojamiento y comida a 90 personas refugiadas y migrantes que están atrapadas en Atenas. La donación fue destinada a la compra de comida para apoyar la alimentación de todas estas personas ya que no cuentan con ninguna ayuda del Estado.

En Red SOS refugiados https://www.facebook.com/sosrefugiados/?fref=mentions

Sostiene un proyecto en Atenas, el Edificio Victoria, en él reparten comida a 600 personas al día, además se hacen talleres y es un sitio para el encuentro. Con nuestro donativo contribuimos a mejorar la alimentación, a la compra de pañales y leche materno infantil para las personas refugiadas que allí acuden. La red de Scuats, junto con estos centros, facilitan la vida a las personas refugiadas y migrantes que llegan sin nada a Atenas. 

Forge For Humanity https://www.facebook.com/forgeforhumanity/

Organización sin ánimo de lucro que brinda apoyo psicosocial y ocupacional, informa de oportunidades de vivienda digna y de acceso a ayudas a la población de refugiados solteros en Atenas, Grecia y sus alrededores. Además distribuyen ropa, calzado y sacos de dormir a personas sin hogar o en situaciones muy inestables de vivienda, y que además no tienen acceso a ayudas económicas ya que para tenerlas es necesario tener una dirección “oficial”.